Data centers de Colocation potencializam vantagens de IoT e Big Data

Colocation Data Center: Entienda por qué se recomienda este modelo en IoT y Big Data

Lectura de 7 minutos
17/05/22

El IoT y el Big Data son, hoy en día, la base de la evolución de muchas empresas. Mientras que el primero permite que los dispositivos funcionen integrados, en una red, capturando datos, el segundo permite un análisis a gran escala de los mismos.

Dicha información se utiliza generalmente como insumos importantes para la toma de decisiones, para guiar la dirección de las campañas y aumentar la productividad de los equipos de trabajo, entre otros fines.

Ambos conceptos, sin embargo, requieren mucho de los data centers. Esto se debe a que cuanta más información se genere, más espacio se necesitará para acomodarla.

Por lo tanto, el aprovisionamiento de una arquitectura híbrida y coherente es primordial para las empresas. De esta manera, se garantiza la disponibilidad, la eficiencia y la escalabilidad.

En este artículo, explicaremos con precisión cómo el IoT y el Big Data necesitan una infraestructura sólida y por qué se recomienda el modelo de colocation en este contexto.

IoT y Big Data: la generación de datos y la demanda de conectividad crecen

Una encuesta realizada por la consultoría Gartner mostró que el 47 % de las empresas tienen la intención de invertir en IoT (internet de las cosas o internet of things en ingles ) debido a la eficiencia del enfoque y los resultados financieros, que suelen ser más ágiles que los registrados en otras soluciones relacionadas con la TI.

Y a medida que hay más dispositivos conectados, se genera y analiza un mayor volumen de datos.

Actualmente, las tecnologías digitales de nueva generación, como IoT y Big Data, están presentes en todos los sectores, lo que requiere más, en términos de disponibilidad y capacidad de procesamiento, de la estrutura de data centers de una determinada empresa.

Una de las principales razones es precisamente el hecho de que ambas requieren soluciones de movilidad. Es decir, necesitan una estructura que no se limite a los espacios físicos de la organización, ya que van mucho más allá del alcance de los servidores locales.

Suscribase-newsletter_ODATA

¿Y cómo se lleva a cabo este proceso?

Piensa en el caso de los sistemas de supervisión en ciudades inteligentes, por ejemplo. Los sensores están dispersos en diferentes ubicaciones, lo que requiere un soporte más completo.

Debido a esta alta complejidad y al volumen de información, se ha convertido en un desafío idear una arquitectura accesible capaz de proporcionar baja latencia. Sin embargo, los equipos de TI tienen a su disposición soluciones capaces de garantizar la disponibilidad y un alto rendimiento.

Por esta razón, las empresas deben tener en cuenta que tal escenario requiere el aprovisionamiento de una infraestructura robusta y, en consecuencia, menos sujeta a fallos. Esto se debe a que la base de tecnologías como IoT y Big Data es precisamente una excelente conexión de red, ya que ambas necesitan un entorno que funcione sin interrupción.

En este sentido, los equipos de TI tienen a su disposición varias soluciones capaces de garantizar la disponibilidad y el alto rendimiento en sus Data Centers. Entre ellos, Colocation.

Estructuras de bases de colocation para la adopción de IoT y Big Data

Las soluciones en la nube son esenciales en un mundo conectado, que vive entre el IoT y el Big Data.

Según el propio Gartner, la computación en la nube, sumada a los dos enfoques, tiene un gran potencial para reducir la incidencia de crisis e impulsar la productividad.

Sin embargo, ambos requieren medios específicos para un acceso instantáneo, un transporte rápido de datos y recursos fiables. Tal combinación es, sin duda, la base de todas las operaciones móviles. Después de todo, según la encuesta de ICT Domicilios, solo en Brasil hay 134 millones de personas conectadas.

El consumo a gran escala implica un intercambio y almacenamiento de información mucho mayor. Por esta razón, la necesidad de invertir en infraestructuras sólidas capaces de soportar las demandas es cada vez más latente.

Sin embargo, para que esto suceda, es esencial tener un servidor que acorte las distancias. Es decir, el equipo debe estar ubicado en ubicaciones estratégicas entre los elementos involucrados en la comunicación: dispositivos, plataformas que realizar análisis de datos y usuarios finales.

Colocation: posicionamiento estratégico para portadores y paso de fibra

Una infraestructura de data center muy recomendada para las empresas que ya están aprovechando los beneficios de las tecnologías modernas, como IoT y Big Data, es el colocation. Sobre todo, debido a la multiplicidad de servicios que los proveedores especializados pueden ofrecer, como destacó la consultoría McKinsey en este estudio.

Además, la flexibilidad para gestionar grandes volúmenes de datos.

Este es el caso de los hospitales, las industrias, las cadenas de suministro, las redes energéticas y las ciudades inteligentes, por ejemplo. Estos modelos de negocio suelen tener un gran rendimiento, a menudo repartidos en diferentes puntos, lo que requiere una malla capaz de conectar todos los extremos.

Es una red interconectada, compuesta por centros internacionales y regionales. Cuando hay servidores más cerca, en espacios identificados tácticamente, la comunicación es más ágil.

Además, los servicios suelen ser económicos, especialmente porque las tarifas pagadas por la conectividad son más bajas precisamente debido a los recursos que necesitan para operar.


LEA MAS: ¿Cómo está Colombia en conectividad para este 2022?


Arquitectura híbrida

El colocation no es el único modelo interesante para las empresas que aprovechan los beneficios del IoT y el Big Data. Es esencial idealizar una arquitectura híbrida, compuesta por soluciones capaces de cumplir requisitos plurales.

Algunos de los objetivos más buscados por las empresas son, hoy en día, la reducción de la latencia, respuestas de aplicaciones más rápidas, gestión cualificada, monitoreo y disponibilidad de conectividad múltiple.

Al combinar diferentes proveedores, como Colocation y la nube, por ejemplo, las organizaciones pueden distribuir las cargas de trabajo de acuerdo con sus necesidades. En el caso del IoT, pueden transferir los datos recopilados de los sensores, por ejemplo, a servidores cercanos.

El principal resultado es la agilidad en la prestación de servicios, lo que mejora la eficiencia empresarial.

El aprovisionamiento inteligente de recursos es esencial en el contexto actual, especialmente porque el número de personas y dispositivos conectados, capturando y generando datos, tiende a crecer.

Y la llegada del 5G, por ejemplo, y otras tecnologías requerirán más tejido existente. Por lo tanto, es necesario prepararse correctamente.

Multiplicidad de empresas

La localización es el punto de partida para las decisiones relacionadas con los data centers de las empresas. Esto se debe a que, si sus empleados se centran en un entorno, por ejemplo, el escenario es uno. Sin embargo, si hay varias sucursales, las necesidades cambian.

El modelo de colocation, a su vez, permite a las empresas tener data centers cerca de donde quieran, sin necesidad de invertir en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de este tipo.

De hecho, según un estudio realizado por Forrester Research, este es uno de sus grandes beneficios. Dichos espacios tienen configuraciones planificadas en detalle para mantener el equipo bien acondicionado.

Además, tienen una conectividad sólida, que consiste en conexiones de diferentes operadores. Por lo tanto, si algún servicio cae, el otro se hará cargo rápidamente, lo que garantiza la disponibilidad de las operaciones.

Es una malla capaz de soportar el flujo continuo de datos, sin interrupciones que podrían causar pérdidas irreparables a las empresas. Planificarlo de forma inteligente es un paso indispensable en el proceso de transformación digital de las empresas.

Conclusión

Como hemos visto, el IoT genera los datos y el Big Data los analiza. Y para ello, se generan, envían y almacenan diariamente grandes volúmenes de información.

Cisco predice, por ejemplo, que para 2023 las conexiones M2M (de máquina a máquina) representan la mitad de los dispositivos conectados globales. Este es un salto del 50 % (en comparación con los últimos datos recopilados en 2018). Según la empresa, habrá 14 700 millones de conexiones de este tipo para 2023.

Acortar la distancia entre la cadena que genera, mueve y evalúa estos datos es esencial para dar agilidad a las operaciones, reduciendo la latencia.

Y, en este sentido, Colocation gana prominencia precisamente porque permite el uso de servidores en ubicaciones estratégicas, cerca de las empresas y con las condiciones más adecuadas, sin requerir grandes inversiones iniciales para el desarrollo de su propia infraestructura.

Pongase-en-contacto-con-ODATA

E-BOOKS exclusivos

para que usted sepa más sobre el mundo de colocation

Mejore los índices de sustentabilidad de su empresa

Descargar

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ODATA utiliza cookies para mejorar su experiencia, de acuerdo con nuestra Política de privacidad y al continuar navegando, acepta estas condiciones.