Porque los servicios de Colocation vienen creciendo durante la crisis del COVID-19?

Leitura de 6 min
28/06/20

Garantizar que la infraestructura de TI esté preparada para soportar el repentino aumento de accesos remotos ha sido uno de los principales desafíos desde el inicio de la pandemia.

La verdad es que las organizaciones no estaban preparadas para soportar transacciones 100% digitales por un largo período de tiempo. Home Office, comercio electrónico, cadena de suplementos, seguridad…

la mayor parte de las operaciones fueron expuestas a demandas abrumadoras, cuellos de botella, y puntos de falla, por lo que la continuidad y la estabilización de los negocios se tornan, súbitamente, en la prioridad de todos.

El modelo de trabajo remoto ya muestra signos de que está aquí para quedarse, incluso en el período posterior a la crisis. En un informe publicado en abril de este año, el 74% de los directores financieros entrevistados por Gartner, declararon que tienen la intención de transferir parte de su equipo a un modelo remoto permanente.

En ese escenario, ¿que es necesario hacer para garantizar la estabilidad de los Centros de Datos, tan demandados durante el aumento de tráfico en las redes y volúmen de datos?

La migración de estructuras locales para un modelo de Colocation se ha consolidado como tendencia, especialmente cuando se habla de conectividad y redes.

Aquí les explicamos el porqué:

El papel de los Centros de Datos

La experiencia del Covid-19 cambió la forma como trabajamos y sin duda, traerá consecuencias a largo plazo em la manera como trabajaremos y gerenciaremos en el futuro “.
Mark Smith,
Decano de Grenoble École de Management

A medida que la pandemia cambia la forma como hacemos negocios, los ejecutivos de TI y Operaciones también replantean la velocidad de la transformación digital en sus empresas, considerando el papel que las tecnologías avanzadas podrían desempeñar en el futuro de los negocios.

El hecho es que la cuarentena ha ejercido una fuerte presión sobre los procesos y sistemas heredados mucho más allá de su potencial máximo, exponiendo ineficiencias y una alta dependencia del procesamiento manual. Así mismo, la demanda de capacidad de TI continúa creciendo exponencialmente.

Esa condición hace que los Data Centers sean recursos vitales para la disponibilidad de los sistemas corporativos y principalmente, para el mantenimiento de la conectividad, que proporcionalmente requiere enfoques más especializados e industrializados para la construcción de esas estructuras.

En medio de esa avalancha, el Colocation se destaca como una de las soluciones más eficientes, tanto estructural como financieramente, para que las organizaciones permanezcan conectadas y evolucionen de forma segura.

Estabilidad de los sistemas

Como premisa, los proveedores especializados en servicios de Colocation como ODATA se basan en la neutralidad de los operadores (carrier neutrality) y en la ultra conectividad para soportar el acceso global a los datos y sistemas corporativos.

Por lo tanto están en mejores condiciones para evitar el gran temor general: un downtime o inactividad en el Data Center. Y la importancia de ese atributo crece a medida que las empresas aumentan su dependencia del acceso a la información y sistemas cloud para garantizar la continuidad de las operaciones.

La migración para Colocation puede garantizar las herramientas adecuadas para la resilencia del Data Center frente al trabajo remoto e inclusive, el acceso a cualquier sistema crítico que, en otras situaciones, no podría lograrse virtualmente.

Redundancia, resilencia y alta disponibilidad

Crímenes virtuales, desastres naturales o incidentes provocados por el hombre, ninguna de esas amenazas se detienen durante una pandemia global. Por el contrario, como ejemplo, los ataques cibernéticos crecieron 131% en marzo de 2020, impulsados por el home office

Por eso, la redundancia del Data Center – ya sea como back-up o como solución de disaster recovery – nunca fue tan vital, especialmente durante la condición de aislamiento social y la permanencia de la fuerza de trabajo en un modelo totalmente remoto.

Para garantizar la eficiencia operacional de la organización, es preciso invertir en una infraestructura redundante — física o virtualizada. Esto se debe a que con redundancia, en caso de que un enrutador (por ejemplo) falle, un sustituto, inmediatamente entra en funcionamiento, asegurando la continuidad de las operaciones. Como resultado, la inestabilidad muchas veces se torna imperceptible para el usuario.

Eficiencia energética: alta disponibilidade a costo reducido

Como los picos de tráfico continúan siendo observados, los mejores proveedores de Colocation todavía usan fuentes de energía alternativas para garantizar la disponibilidad de sus servidores.

El desafío de la estabilidad, conciliado con la reducción de costos, requiere tecnología de punta. Por este motivo los Centros de Datos necesitan hacer uso de equipamiento de última generación y gestión energética.

Los Data Centers ODATA ofrecen uno de los menores PUE (Power Use Effectiveness, o eficiencia de uso de energía) del mercado. Cuenta con las mejores prácticas operacionales, el más moderno equipamiento y métodos de diseño avanzado para consumir el mínimo posible de energía. Así mismo reducimos los costos para el cliente y el impacto al planeta.

Nuestro site cuenta con generadores de última generación, UPS´s estáticas redundantes y de alta capacidad. También contamos con tanques de diesel con amplio almacenamiento, que confieren energía ininterrumpida e independiente de la red eléctrica, para garantizar que los sistemas de misión crítica nunca paren.

Protegiendo a los colaboradores

Otro punto esencial a ser considerado en la crisis del nuevo coronavirus es la exposición de profesionales al riesgo de contagio. Ya que los Data Centers se elevaron a la condición de servicios escenciales, el mantenimiento de las estructuras demanda cuidados constantes, lo que agobia a los propietarios de los centros de datos “on premise” con la presencia de equipos locales en sitio (ya sea en términos de costo/hora o de riesgos laborales).

Las empresas deben asegurarse de que existen planes comprobados para minimizar la exposición de personal de soporte. El Uptime Institute, inclusive, elaboró una guía para ayudar a los operadores de estructuras de misión crítica a responder al impacto de la enfermedad y prepararse a futuras epidemias, afinando estrategias y procedimientos. El informe gratuito COVID-19:Minimizing critical facility risk, detalla las recomendaciones y los posibles pasos a seguir.

Y para abordar este tema, el Colocation, se destaca una vez más como la solución más indicada. Esto porque al hacer una transición de un Data Center on-premise para una infraestructura de Colocation, la empresa pasa a contar con soluciones de soporte especializadas y virtualizadas, como los smart & remote hands, que minimizan ampliamente los riesgos de contagio.

Un equipo de especialistas está disponible en el centro de datos 24 x 7 x 365, para manejar cualquier necesidad de mantenimiento, virtualización o expansión de servidores, así como para resolver cualquier situación que se presente con los equipos críticos.

Conclusión

En todo el mundo, las organizaciones buscan formas rentables y eficientes de garantizar la colaboración remota de su fuerza laboral, como una forma de superar los límites de la crisis del Covid-19.

Disponibilidad, seguridad y eficiencia en gastos, figuran entre las principales preocupaciones de las empresas, manteniendo el bienestar de su equipo de trabajo en primer lugar, seguido de estabilidad en la operación.

Nunca fue tan importante, trabajar en equipo y a la distancia para mantener a las personas seguras. Al modernizar sus Datacenters, las empresas pueden acelerar su viaje hacia la transformación digital, mientras planean su futuro.

Desea conocer como el Colocation puede ayudar a su empresa a avanzar en el viaje de la transformación digital durante y después de la crisis?

Nuestro grupo de consultores especialistas del equipo de ODATA, están atentos a escucharle.

E-BOOKS exclusivos

Para você conhecer mais sobre o mundo do Colocation

O guia definitivo para migrar seu Data Center

Fazer o download

Entenda os fundamentos básicos para escolher um modelo de data center

Fazer o download

Assine nossa newsletter

Copyright © 2020 ODATA - Todos os direitos reservados.